*

Se cumplen 108 años del natalicio del muralista José Chávez Morado

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Por ser uno de los representantes del muralismo mexicano y por dejar un importante legado en el terreno de la creación de instituciones educativas, el pintor José Chávez Morado es recordado hoy a 108 años de su nacimiento.

    El grabador, promotor y asesor cultural innovó la pintura con la experimentación de nuevas técnicas y solía decir que lo que más le gustaba del muralismo era su contacto permanente con el espectador.

    “Los murales son obras hacia las que el público tiene la misma actitud que a veces tenemos con los miembros de nuestra familia o con amigos muy cercanos: a fuerza de verlos y convivir con ellos parece que no los tomamos en cuenta, pero lo cierto es que están ahí y que sin ellos nuestra vida sería distinta”, señalaba.

    Reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974, Chávez Morado, nació el 4 de enero de 1909 en Silao, Guanajuato. Fue hijo de Luz Morado y del comerciante José Ignacio Chávez, recordó la Secretaría de Cultura federal.

    Tras concluir sus estudios en la escuela primaria “Niño Nati”, Morado comenzó a trabajar en la Compañía de Luz de su ciudad natal; mientras que el interés por el paisaje mexicano, lo descubrió cuando colaboró en Ferrocarriles Nacionales de México.

Categoria: