*

Se culpan diputados por falta de acuerdos en Ley de Seguridad Interior

Sergio Perdomo, reportero

Foto: Archivo 

  • México.- Ante el llamado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de que se apruebe la ley de seguridad interior, diputados se culpan uno a otro por la falta de acuerdos, en la oposición advirtieron que el incremento en la ola de violencia no tiene nada que ver con la falta de leyes sino es debido a la ineficacia del gobierno.

    Tras expresar su reconocimiento a las fuerzas armadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés consideró que el problema de inseguridad es debido al error del gobierno federal de desaparecer la secretaría de Seguridad Pública y concentrar la fuerza y el mando en una súper Secretaria, la de Gobernación.

    Ratificó la postura del PAN para legislar en materia de seguridad interior al mismo tiempo que en materia de mando mixto policial con el fin de fortalecer a las policías civiles.

    En tanto, la diputada del PRI Mercedes Guillen Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que el proyecto de la ley de seguridad interior está muy avanzado, sin embargo, no se han logrado los acuerdos políticos para su aprobación.

    Señaló que uno de los temas pendientes es qué se hará en el caso de los estados donde ya existen convenios con el Ejército y la Marina.

    La legisladora priista, Mercedes Guillen Vicente atribuyó el incremento de los homicidios en el relevo en los gobiernos estatales.

    El vicecoordinador del PRD Jesús Zambrano dijo que el aumento en los homicidios no tiene que ver con la ausencia de una legislación, sino es necesaria una mayor coordinación entre las policías de los distintos niveles de gobierno.

    Aseguró que, en el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hay disposición plena para sacar adelante la minuta de mando mixto policial y hay propuestas para dar a los elementos de las fuerzas armadas un marco jurídico que regule sus tareas de combate al crimen.

    Acusó, Jesús Zambrano, al PRI de falta de voluntad para llegar a acuerdos y aceptar que sea en un capítulo de la ley de seguridad nacional donde se contemple la legislación de la actuación de soldados y marinos.

    Zambrano indicó que muchas cosas que plantea el PRI son violatorias de derechos y libertades y del actual marco jurídico y celebró que el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos haya señalado que no quieren una legislación sin el respaldo de la sociedad civil.

     

     

Categoria: