*

Se compromete próximo secretario de Agricultura a aumentar producción de maíz

Enfoque Noticias
Juan Enrique Velázquez
  • México.- El próximo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se comprometió a analizar la propuesta de la Confederación de Productores Agrícolas de Maíz de México para aumentar la producción de maíz, bajar precios a industriales harineros y de la masa y la tortilla a fin de disminuir costos en la canasta básica alimentaria.

    Juan Pablo Rojas Pérez, dirigente de la CNPAMN, informó que al siguiente titular de la SAGARPA le hicieron entrega de un documento en el que se le planteó la estrategia de la organización para acercarse a la independencia agroalimentaria.

    Propuso convocar mesas de trabajo en un futuro próximo para darle seguimiento a lo que se está proponiendo.

    Luego de una reunión privada, Víctor Villalobos dejó en claro que SE deben poner indicadores, como por ejemplo: cuánto se va a incrementar el rendimiento en los próximos años y que se cuente con un instrumento de medición y en ese sentido se está de acuerdo.

    Juan Pablo Rojas Pérez detalló que con estas estrategias se plantean las herramientas para producir más, con volumen de producción para ir a la independencia alimentaria que asegure el bienestar en la economía de las familias campesinas además de cubrir la demanda interna para el sector ganadero, la agroindustria así como la industria de la masa y la tortilla.

    Explicó que las tres principales líneas de acción son: generar un padrón de verdaderos productores de maíz; fortalecimiento de la organización de estos productores; y un extensionismo rural que esté dotando de información y de conocimientos actuales a los productores y a sus unidades de producción a través de sus organizaciones económico productivas.

    Rojas Pérez dijo que así se estaría acercando al productor directamente con el consumidor como puede ser la industria harinera, la masa y la tortilla hasta llegar al consumidor final.

Categoria: