*

Se calientan los ánimos en el senado por caso Ayotzinapa, intercambian acusaciones PRI y MORENA

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- El partido Morena abrió fuego en el senado, durante la glosa del 6º informe de gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de política interna.

    El caso Ayotzinapa encendió los ánimos cuando el guerrerense, Félix Salgado Macedonio, subió a tribuna para acusar abiertamente al actual gobierno  federal y al entonces secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong de encubrir a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    “No se mueve la rama de un árbol, sin la voluntad del señor. ¿Quién es el responsable de la política interior?, el presidente de la República. Pero, después del presidente de la República, ¿quién es?, el secretario de Gobernación y el secretario de Gobernación del año 2014, sabe qué pasó. Sí saben qué pasó. ¿Por qué están tejiendo una gran mentira, que ahora la quieren convertir en una verdad histórica? No es verdad histórica, es una mentira diabólica”.

    Agregó, que el gobierno de Peña Nieto, sabe que pasó ahí y está obligado a decirnos lo que sucedió  y donde están los 43 jóvenes, antes de que se vayan.

    De inmediato Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado saltó de su escaño para pedir la palabra por alusiones y tras calificar de infundados e irresponsables, esos señalamientos, recordó a Félix Salgado, que en esa tragedia el presidente municipal no era del PRI.

    Le recordó que “Hubo autoridades coludidas de diversos partidos, por cierto, algunos de los que provenían ustedes…”, dijo en alusión al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca que pertenecía al PRD.

    Osorio Chong recalcó que no hay una sola línea de investigación sobre esa tragedia, incluidas las indagatorias internacionales, “que pudieran señalar al gobierno federal o al presidente de la República “, como responsables.

    El exsecretario de Gobernación manifestó su inconformidad por no saber cuál es paradero de los normalistas y dejo en claro que la investigación no está concluida y ya les tocara como gobierno resolverla.

    “Que no está terminado ni cerrado este tema y que ya llegarán al gobierno, para ustedes asumir esa responsabilidad de darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias. (…)

    Nosotros fuimos los primeros y lo seguiré haciendo hasta el final en cualquier responsabilidad, que quisimos y queremos saber la verdad sobre lo que ahí sucedido. (…) Nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa. (…)  La Procuraduría General de la República más allá de partidos, fue quien investigó estos hechos, donde hay cientos de miles de trabajadores institucionales que participaron para encontrar la verdad ante estos hechos trágicos, ellos más allá de partidos y más allá de línea que se le pudiera dar de parte de nadie, no han podido encontrar la verdad que todos queremos”.

    El debate entre Miguel Ángel Osorio Chong y Félix Salgado Macedonio, se dio en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política interior, donde Morena, ya había amagado con la toma de carreteras si no se suspende de inmediato la evaluación educativa.

Categoria: