*

Séptima ronda del TLCAN en México abordará temas complejos advierte Guajardo 

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @SE_mx

  • México.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, declaró que la séptima ronda de renegociación del TLCAN a celebrarse a finales de febrero en México no será la más encarnizada, a pesar de que se tratarán los temas más complejos.

    El funcionario informó que en estos momentos se tienen pláticas con los representantes   de Estados Unidos y Canadá, para hacer una evaluación de los capítulos que podrían cerrarse y tener una visión de cómo se abordarán los temas más polémicos, para encontrar las soluciones que permitan el avance de las negociaciones.

    Guajardo Villarreal rechazó que la séptima reunión a celebrarse en dos semanas, será la más dura de la negociación, también aclaró que no se puede afirmar si la negociación concluirá antes o después de las elecciones o que el nuevo presidente deba darle su aval o visto bueno, ya que para eso está el senado.

    “Yo creo que entre más avanzamos, el nivel de complejidad aumenta. Pero, estamos claramente comprometidos a ir sorteando el nivel de dificultad que viene en adelante. (…) En una negociación usted no puede predecir el tiempo, porque finalmente el tiempo no debe ser el objetivo, lo que debe ser el objetivo es la calidad y la substancia. (…) En términos de la elección mexicana, esta negociación puede o desencadenar soluciones hacia el primer trimestre de este año, que es fines de marzo, o bien, puede tomar más tiempo, irse después de la elección mexicana”.

     

Categoria: