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Sí a la reducción del gasto en publicidad oficial, pero con criterios claros de asignación: Medios Libres

Enfoque Noticias
Carlos Isaac Reyes
  • México.- El colectivo “Medios Libres” reconoció que el Plan de austeridad y combate a la corrupción del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considere una disminución de 50% en el gasto en comunicación social, ya que de cumplir tal previsión, el presupuesto aprobado sería de 2 mmdp para este rubro en 2019, en contraste con los más de 4 mmdp aprobados en el último año por la actual administración y los 9 mmdp que en promedio gasta por año la actual administración de Enrique Peña Nieto

    Sin embargo, aclaró que, esta reducción no resuelve el problema de la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial si no se cuenta con criterios claros, transparentes y objetivos de asignación que consideren factores como la idoneidad, la medición de audiencia, los costos, la circulación, el perfil del público al que va destinada la campaña y, sobre todo, que promuevan la diversidad y el pluralismo de medios.

    Tampoco así de los sobre-ejercicios multimillonarios que hoy se realizan sin justificación.

    En este sentido, el colectivo #MediosLibres instó al nuevo gobierno a considerar acciones efectivas que limiten el sobre-ejercicio histórico, como topes presupuestarios, criterios claros y transparentes para la asignación del gasto, y sanciones ante el uso frívolo, indiscriminado y arbitrario del mismo.

    A la par expresó su preocupación por lo previsto en el punto 20 del mismo Plan, en el cual se habla de una posible centralización del gasto en comunicación social. Al respecto, este Colectivo consideró que tal medida puede ser una limitante en la divulgación de información de interés público, plural y objetiva.

    Instó también a la próxima legislatura y al nuevo gobierno, para abrir el debate para una adecuada regulación de la publicidad oficial mediante la abrogación de la identificada como “Ley Chayote” (Ley General de Comunicación Social), y la emisión de una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial emitidas por este Colectivo así como los Principios de regulación de Publicidad Oficial y Libertad de Expresión de la CIDH.

    scv/ 

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