*

Rinden homenaje a "Cien años de soledad" en FIL

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Twitter 

  • Guadalajara.- "Sentí que se podía hacer magia con las palabras", "fue como un abrazo", "movió todo mi mundo"; una ola de agradecimiento por "Cien años de soledad" invadió la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde los lectores fueron transportados a Macondo con anécdotas y canciones.

    Los escritores mexicanos Benito Taibo y Elena Poniatowska, así como la cantante peruana Tania Libertad, encabezaron el evento que rindió homenaje a Gabriel García Márquez en el año que se cumple medio siglo de su obra culmen. Gabo, como llamaban al colombiano cariñosamente, "nos ha cambiado la vida a mucho que fuimos tocados por el embrujo de sus palabras", aseveró Taibo.

    El escritor comentó que él y sus amigos, de jóvenes, quedaron "enamorados hasta el derretimiento" de "Cien años de soledad". La recomendaban a todo aquel que encontraran en el camino, y un día se plantearon qué podían hacer que fuera tan "exótico y surrealista" como la novela misma.

    Por su parte, Poniatowska recordó que conoció al autor de "La hojarasca" en la casa del escritor mexicano Carlos Fuentes, y que sacaba a bailar a la escritora mexicana Elena Garro. "Siempre nos quisimos", aseveró la autora y periodista, quien destacó que Gabo "buscaba siempre a los amigos de antes", a quienes estaban con él antes del éxito de "Cien años de soledad".

    Entre comentario y comentario de los escritores -a los que Poniatowska se refirió jocosamente como "babosadas"- Tania Libertad interpretó algunas de las canciones que más le gustaban a García Márquez. Entonó "Aquellas pequeñas cosas" del español Joan Manuel Serrat; "Pequeña serenata diurna", del cubano Silvio Rodríguez, y "Nube viajera", de Jorge Massías, tema que García Márquez "adoptó como su bolero favorito", apuntó la artista.

    Al final del acto, Taibo se levantó y se metió entre el público, para proponerles un juego, que cada quien dijera qué sintió cuando leyó "Cien años de soledad", con el objetivo de crear un "coro celebratorio por los 50 años".

     

Categoria: