*

Respaldan Diputados Ciudadanos nueva ley contra la Desaparición Forzada

Sergio Perdomo, reportero

Foto: Archivo 

  • Ciudad de México.- México se ha caracterizado durante décadas por ser un país con una grave crisis de derechos humanos, un país con más de 30 mil desaparecidos registrados, sin contar los otros miles que no aparecen hoy de manera oficial. Ante ello, los diputados ciudadanos Candelaria Ochoa Ávalos y Víctor Sánchez Orozco expusieron el posicionamiento de la Bancada de los Ciudadanos  sobre el dictamen de la Ley General de Desaparición Forzada.

    Durante su exposición, Candelaria Ochoa afirmó que, aunque el dictamen es perfectible, contiene un avance al contar con el aval de los familiares de las víctimas.

    Además, señaló que se prevé una Comisión Nacional de Búsqueda cuyo objeto es dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas. Ochoa Ávalos se manifestó en contra de la propuesta de que el titular de dicha Comisión sea designado por el Presidente de la República, ya que es al gobierno federal a quien se imputa el mayor número de actos de desaparición. Por ello, se manifestó a favor de que se establezca como un organismo descentralizado y no sectorizado. Estableció también que los recursos económicos para su operación se tendrían que integrar en el presupuesto de egresos en proceso de discusión.

     

     

Categoria: