*

Reportan avance para remontar afectaciones en San Mateo Atenco

Enfoque Noticias
Notimex
  • San Mateo Atenco, Méx.- El esfuerzo conjunto de las instancias de gobierno y de la población, permitió remontar las afectaciones registradas hace una semana por el desbordamiento del Río Lerma, pues se reporta un avance de 90 por ciento en el retiro de agua y en las labores de limpieza.

    “Calculamos que se vertieron dentro de San Mateo Atenco cerca de tres millones de metros cúbicos, que es lo que le cabe al Estadio Azteca tres veces”, señaló el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, en un comunicado.

    Junto con el director del DIFEM, Miguel Torres Cabello, y el director de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, rLrsl Barrueta realizó este fin de semana un recorrido por las zonas afectadas, para verificar el avance de los trabajos para abatir las afectaciones por el desborde del cauce del río.

    Señaló que tras intensas jornadas de trabajo, en las que han participado mil 336 personas en campo, de las cuales 996 son servidores públicos federales, estatales y municipales, y 340 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades han retornado a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas.

    En tanto, se trabaja en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, que fue el más afectado. “Estamos bombeando el agua río abajo para desaguar todas las casas afectadas, cerca de 13 mil litros por segundo desde hace dos días", dijo.

    El funcionario resaltó que para este domingo se llegará a un avance del 90 por ciento y si las lluvias lo permiten, se estará regresando a la normalidad en San Mateo Atenco este lunes.

     

Categoria: