*

Renegociación del TLCAN un acuerdo entre tres países y no bilateral, dice AMLO a Trump

Mara Rivera
Enfoque

Foto: Mara Rivera 

  • México.- El virtual presidente de México Andrés Manuel López Obrador  invito al presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha aportar de acuerdo a la dimensión de su economía junto con los países centroamericanos una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región.

    En conferencia de prensa donde  en compañía de Marcelo Ebrard, propuesto para su gobierno como próximo canciller, dio a conocer el contenido de la misiva enviada a Donald Trump la semana pasada, tras la visita de altos funcionarios estadounidenses a México encabezados por el sectrario de estado de ese país, Maine Pompeo.

    En siete cuartillas López Obrador pide reconsidere una propuesta económica que prevé “reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo regional, los cuales se  destinarían en un 75% a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25%, al control fronterizo y a la seguridad”.

    En el caso de M´xico, López Orador adelante que para dichos fines su gobierno  presentará al Congreso de la Unión, una propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propia en ese esfuerzo conjunto.

    Con ello Andrés Manuel López obrador señala que se estaría atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio. 

    Al mismo tiempo, cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajarían para ser económicamente y necesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito y legal de mercancías, armas y tráfico de drogas.

    En la misiva López Obrador, advierte al presidente de los Estados Unidos Donald Trump que habrá muchos cambios en México a partir de su gobierno, Y que espera que en su planteamiento que busca alcanzar un entendimiento amistoso y de respeto mutuo con su gobierno, con su pueblo y con la gran nación que representa reciba pronto sus comentarios.

    “México y Estados Unidos han sido dos países que, entre otras cosas por su situación geográfica han tenido en historien como un fuera de serie. Habido momentos detención y diferencias como otros entendimiento y respeto. Nos unen muchas cosas buenas, lazos que no se pueden romper, cultura, idioma tradiciones y, sobretodo una larga amistad y mucha solidaridad, en honor a ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente”

    Al inicio de la misiva lo que sobra door refiere que en materia de comercio, le parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piensa que el prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento con nómico de México y, en consecuencia, la estrategia del gobierno que habrá de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

    El virtual presidente de México subraya que el equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios de la actual gobierno mexicano.

    López obrador dejo en claro que México sólo puede ver en la renegociación del TLAN un acuerdo entre tres países y no bilateral.

     

     

Categoria: