*

René Bejarano no organizará los programas sociales de AMLO

Enfoque Noticias
Juan Carlos Espinosa
  • México.- Ayer circuló la noticia en redes sociales y portales de internet sobre la posible incorporación de René Bejarano al próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con esta noticia falsa, Bejarano “organizará a un ‘ejército’ de 30 mil dirigentes en todo el país, para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales”.

    La nota fue difundida por el portal Reporte Índigo, que a su vez utiliza como fuente un video de Bejarano del pasado 13 de julio frente a integrantes del su “movimiento nacional por la esperanza”. Nada más alejado de la realidad.

    En primer lugar, los 32 coordinadores nacionales del próximo gobierno federal ya fueron nombrados, por lo que queda de más decir que Bejarano no podría fungir como tal. En segundo lugar, en el video mencionado (https://www.youtube.com/watch?v=qrgewl3xvta ) en ningún momento se menciona que el exsecretario particular de López Obrador tendrá un rol en la implementación de programas sociales.

    Lo que sí hace bejarano en este material es explicar a los integrantes de su movimiento cómo quedará la estructura federal, que, de acuerdo con él, se parecerá a la implementada durante la jefatura de gobierno del ahora virtual presidente electo.

    A través de su cuenta de Twitter, la próxima titular de la Secretaría de Bienestar (hoy Secretaría de Desarrollo Social), María Luisa Albores González, negó estas versiones y aclaró que René Bejarano no tendrá ningún papel con esta dependencia.

    De acuerdo con fuentes del partido Morena consultadas por Enfoque Noticias, sí habrá un encargado de organizar los programas sociales, pero no será Bejarano, sino Gabriel García Hernández, quien actualmente se desempeña como secretario de organización del partido Morena.

    Sobre esta fake news, cabe señalar que periodistas de Buzzfeed México han documentado que la difusión de esta nota en redes sociales ha sido maximizada a través de cuentas fantasmas y bots.

    scv/ 

Categoria: