*

Reiteran importancia de detección temprana de cáncer de mama

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) diagnostica cada año mil nuevos casos de esta enfermedad y atiende siete por ciento de los que hay en el país. La mitad de las pacientes que llegan a esta clínica son de la Ciudad de México y el resto de los estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y Chiapas, entre otros.

    Lamentablemente todavía 58 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas, señaló en entrevista el director médico de la Fucam, Felipe Villegas.

    Eso explica en parte que el cáncer de mama, que es el más frecuente en mujeres a partir de los 40 años, siga siendo la primera causa de muerte, por tumores malignos, en la población femenina del país.

    En este mes que se dedica a sensibilizar a la población sobre la prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer y en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, resaltó la necesidad de atreverse a ir al médico.

    “Este mes es una nueva oportunidad de dar a conocer que esta enfermedad puede ser curable, que no tengan miedo de hacerse los estudios, a veces tienen miedo, pero si se palpan una bolita en el seno, si tienen una retracción de la piel en la mama o las axilas, deben acudir al médico”, resaltó.

    La vergüenza es, en ocasiones, más fuerte que el deseo de estar sanas, o el mito de que realizarse una mastografía puede provocarles cáncer de mama por la radiación de los Rayos X; esto se convierte en obstáculo para un diagnóstico temprano.

Categoria: