*

Registra SSEM más de 30 mil visitas durante el fin de semana en el Nevado de Toluca

Ariel Sosa, reportero
  • Zinacantepec, Estado de México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó un fin de semana con mayor afluencia de visitantes en el Nevado de Toluca.  Durante el sábado, miles de paseantes se dieron cita en el volcán, y este domingo aproximadamente 18 mil personas recorrieron las partes más altas del Xinantécatl.

    Derivado de esta afluencia, y con el fin de evitar accidentes, personal de la Secretaría de Seguridad mexiquense cerró de manera preventiva el acceso al volcán. Al momento se trabaja en coordinación con las diferentes áreas operativas, principalmente las agrupaciones de Alta Montaña y Agreste,  para llevar a cabo el desalojo paulatino organizado de visitantes.

    Con base en las más recientes estadísticas, en los parques nacionales Nevado de Toluca e Izta-Popo han sido auxiliadas 16 personas en lo que va de este mes, principalmente para el ascenso y descenso del volcán; una persona ha sido atendida por lesiones y se sofocó un incendio en la zona alta.

    En diciembre del año pasado, el número total de apoyo fue de 27; de ese universo, 13 personas lesionadas fueron atendidas y 11 más fueron auxiliadas para ascender o descender.

    En cuando a afluencia, en lo que va de este primer mes del año se han reportado un total de  71 mil 700 visitantes, por lo que no se descarta que se supere la cifra de diciembre del año pasado, pues durante los últimos 31 días de 2017 la afluencia registrada fue de 62 mil 429 turistas, tanto nacionales como extranjeros.

    Hasta las 14:30 horas de este domingo, se tenía un registro de 18 mil paseantes y cuatro mil vehículos, por lo que se determinó restringir el ingreso e iniciar labores para el desalojo paulatino de turistas al coloso.

    El Nevado de Toluca es el cuarto volcán más alto de  país; se localiza a 45 kilómetros de la capital mexiquense  y a 135 kilómetros del centro de la Ciudad de México.

    La SSEM recomienda a los turistas que extremen sus precauciones. Sugiere, entre otras medidas, portar ropa adecuada y abrigadora; que usen bastones de ascenso y que no abandonen las veredas recomendadas por las autoridades en el área.

    Es necesario, además, contar con el equipo necesario para atender cualquier eventualidad, como cuerdas, mosquetones, zapatos especiales, ropa térmica, picos, entre otros.

Categoria: