*

Reemplazo de boletas electorales costaría más de 100 mdp

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: Archivo 

  • Estado de México.- El retiro de la candidatura independiente de Isidro Pastor Medrano en las elecciones del Estado de México, costaría al Instituto Electoral mexiquense más de 100 millones de pesos.

    Lo anterior, debido a que se tendría que reimprimir el lote de boletas electorales para quitar el nombre del exsecretario de Movilidad del estado.

    De acuerdo con Pastor Medrano, cada planilla costó 10 pesos; si se considera que para los comicios del 4 de junio se imprimrán 11 millones, en total, el IEEM desembolsaría 110 millones de pesos para reemplazarlas.

    Cabe señalar que dicho monto es similar al tope de gastos de campaña de los aspirantes de los principales partidos, el cual, ya con la reducción aprobada, quedó en 142 millones de pesos.

    No obstante, el IEEM se comprometió a analizar durante los próximos días las firmas recolectadas por Isidro Pastor para obtener la candidatura; una vez hecho el recuento, sesionará para confirmar o retractarse del retiro de su postulación.

    Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, indicó que en lo que se resuelve el asunto, el Tribunal Electoral mexiquense solicitó frenar la impresión de las papeletas, sin embargo, los demás materiales electorales continúan su producción.

    Asimismo, detalló que el instituto no solo reimprimiría las boletas sino que también serían “las activas, los listados y carteles de resultados”, lo que aumentaría el gasto.

     

Categoria: