*

Reconocen legado de Jesús Kumate a dos días de su muerte

Enfoque Noticias
Natalia Estrada

Foto: Archivo 

  • México.- El sector Salud de México rindió un homenaje en memoria del doctor Jesús Kumate en el que reconocieron su trayectoria y su legado que le dejó a los mexicanos, sobre todo en el tema de la vacunación universal.

    En el acto ex secretarios de salud rectores de universidades y de facultades de medicina presenciaron la entrega de la medalla in memoriam doctor, Jesús Kumate a su sobrina Katia Kumate.

    En su discurso, el secretario de Salud, José Narró recoció la lucha que libró el director Kumate contra el sarampión y el cólera.

    Por otro lado, el rector de la UNAM, Enrique Graue se dijo satisfecho de haber tratado a un hombre reconocido internacionalmente y un verdadero maestro que influyó no solo en el quehacer académico sino también moldeando conductas siendo ejemplo cotidiano.

    En la Academia Nacional de Medicina y a nombre del titular del IMSS, Tuffic Miguel, Patricia Guerra directora general de la fundación de dicho Instituto recordó que Jesús Kumate encabezó la primera campaña de salud que implicó vacunar a 11 millones de niños en un solo día, llegar a 100 mil comunidades logrando un gran acuerdo con sindicatos de taxistas de todo el país, que Pemex donara gasolina y lograr así en 24 horas vacunar a casi el 100 por ciento de su meta.

    Hace dos días, el doctor Jesús Kumate falleció, fue secretario de Salud, del año 1988 al año 1994.

    Durante su trayectoria fue reconocido con la Medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República en el año 2006, así como la medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

     

Categoria: