*

Recomienda especialista revisión constante de nariz para evitar problemas mayores

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque el doctor  Sergio Ochoa Rico, Otorrinolaringólogo, hablo de la importancia de tener una nariz sana y funcional. Dijo que la tendencia actual es manejar la cirugía estética y funcional.

    Sobre el tabique desviado, dijo que la causa más frecuente son los traumatismos directos en la nariz. Los cornetes son estructuras que calientan el aire, lo limpian y lo purifican y se inflaman por rinitis alérgica o tabique desviado.

    En ambos casos hay que entrar en un protocolo, revisar al paciente, hacer un estudio de endoscopia, tomografía, diagnostico y decidir si se realiza una cirugía, explicó. Las patologías se presentan desde los 15 años.

    Los principales síntomas de problemas es que se empieza a tapar la nariz, no se respira bien, escurrimiento nasal de forma crónica, ronquidos, apnea.

    Los ronquidos son multifactoriales, explicó y lo principal es bajar de peso para realizar después la revisión y corrección, si es necesario con algunos implementos medicados.

    En algunos casos se requiere cirugía por tabique desviado o cornetes crecidos,  y ahora son menos invasivas.  Las gotas para la nariz, dijo son riesgosas y el efecto de rebote son muy pronto y pueden, incluso,  elevar la presión arterial.

     

     

Categoria: