*

Ratifica Coparmex en Senado urgencia de reforma al 102 constitucional por Fiscalía

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque

Foto: @senadomexicano

  • México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther reiteró ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la propuesta para reformar la constitucional a fin de garantizar la autonomía plena y definitiva del Fiscal General de la República.

    Como cabeza de las organizaciones civiles que hicieron la propuesta ciudadana en la materia, hizo un llamado  para que en el tiempo que resta de aquí al primero de diciembre se pueda analizar la propuesta para reformar el 102 y otros artículos de la constitución, no solo expedir la ley orgánica, del nuevo organismo que sustituirá a la PGR.

     “La necesidad de modificar el 102 y otros artículos de la constitución, a lo mejor la discusión es qué hacemos primero, la reforma legal o la reforma constitucional, la Coparmex piensa que hay las condiciones necesarias para que se pudiera realizar esta transformación de fondo”.

    Por lo pronto, la bancada de Morena en el Senado anunció que será a más tardar el próximo 25 de septiembre cuando se presente al pleno la iniciativa de ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

    De Hoyos reconoció que las iniciativas que se han presentado para la Fiscalía general entre ellas la de Morena, tienen algunos avances pero no es suficiente para garantizar la plena autonomía del próximo fiscal, por lo cual se requiere la modificación del artículo 102 constitucional.

    El presidente de COPARMEX apuntó que  habrá una propuesta de los ciudadanos que y confió que sea la primera iniciativa ciudadana que reforme la constitución de manera exitosa en la historia de este país.

    Dijo, que están próximos a llegar al mínimo de 117 mil firmas y que cuando llegue esta propuesta esté sustancialmente arriba de ese número.

    Por su parte, el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto –quien está a cargo de este proceso por parte del equipo de transición—aseveró que primero la ley reglamentaria y después se puede transitar hacia una modificación constitucional como pretenden varias agrupaciones y partidos, entre ellos PAN y PRD.

    “Pensamos que en este momento es fundamental que exista una persona titular de la fiscalía general y que a partir de ahí podamos ya generar las discusiones para la transición de corte constitucional”, indicó.

Categoria: