*

Puebla alberga el Primer Encuentro Nacional de Maromeros

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Artistas de la maroma, equilibristas, acróbatas, payasos, trapecistas y músicos de banda, procedentes de los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, se reunirán por primera vez en el Encuentro Nacional de Maromeros a realizarse los días 6 y 7 de enero en Cuautinchán, Puebla.

    “La maroma es un patrimonio vivo en constante evolución, que ha demostrado una persistencia cultural en el mundo moderno”, comentó en entrevista la etnóloga Charlotte Pescayre, creadora y responsable del proyecto ”Correspondencias Maromeras”.

    El encuentro representa el cierre del proyecto, que contó con tres “Correspondencias Maromeras” durante los meses de abril, mayo y octubre de 2017. El Primer Encuentro Nacional de Maromeros se llevará a cabo el sábado 6 y domingo 7 de enero en la explanada municipal de Cuautinchán, Puebla.

    Destacaron que la práctica de la maroma se manifiesta como una ofrenda hacia una divinidad, generalmente al santo patrono del pueblo o como pedimento a una divinidad local, según cada región, además de que este espectáculo convoca a la reunión entre los habitantes del lugar, quienes se divierten con las destrezas de los artistas de la acrobacia y la comedia.

    Pescayre comentó que tanto las Correspondencias como el Encuentro Nacional tienen como objetivo “reforzar la cooperación entre las diversas compañías de maromeros que vienen de culturas muy diversas, como la mixteca, zapoteca, mixe y nahua”.

    Además, agregó, esta reunión nacional obliga a abordar el tema del riesgo de desaparición de la maroma, pues, dijo, “se ha identificado la dificultad para mantener la cadena de transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones en algunas regiones, combinado con un fuerte índice de migración de la población rural”.

     

Categoria: