*

Publica OMS guía para reducir las cesáreas innecesarias

Enfoque Noticias
Notimex
  • Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy una nueva guía para reducir las cesáreas innecesarias, ante el constante aumento mundial de este tipo de intervenciones, poniendo en riesgo la vida y bienestar de las mujeres y sus bebés.

    La nueva guía incorpora puntos de vista, temores y creencias de las mujeres y los profesionales de la salud sobre las cesáreas, así como las limitaciones de los sistemas de salud y las relaciones entre las mujeres, los profesionales de la salud y los servicios médicos.

    “Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que, cuando se realiza por razones médicas, puede salvar la vida de una mujer y su bebé. Sin embargo, muchas cesáreas se realizan innecesariamente, lo que puede poner en riesgo la vida y el bienestar de las mujeres y sus bebés, tanto a corto como a largo plazo”, destacó.

    Entre las recomendaciones de la máxima instancia de salud global se incluyen:

    • Intervenciones educativas para mujeres y familias en el apoyo para la toma de decisiones informadas sobre el modo de parto, es decir, talleres de capacitación para el parto para madres y parejas, programas de entrenamiento en relajación dirigidos por enfermeras, programas de prevención psicosociales basados en parejas y psicoeducación a mujeres con miedo al dolor o ansiedad.

    • El uso de guías clínicas, auditorías de cesáreas y retroalimentación oportuna a los profesionales de la salud sobre las prácticas de la cesárea.

    • Una segunda opinión para la indicación de cesárea en los puntos de atención en entornos con recursos adecuados, cobertura de parto y parto sin otros deberes clínicos competitivos o estrategias financieras, es decir, reformas de seguros que igualan los honorarios de los médicos por partos vaginales y cesáreas.

    “Estas pautas son oportunas y necesarias. Cuando reducimos las cesáreas innecesarias, también reducimos los riesgos innecesarios para las mujeres y sus bebés. También reducimos costos innecesarios para hospitales y sistemas de salud ", destacó la doctora Ana Pilar Betran, oficial médica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

     

Categoria: