*

Publica Nasa fotografias de grietas por la erupción del volcán en Hawái

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- La NASA mostró fotografías térmicas tomadas por el satélite Terra en las que se observan las nuevas grietas provocadas por la erupción del volcán Kilauea en Hawái.

    La erupción del volcán Kilauea desencadenó una serie de fisuras que expulsan gases y lava en la zona de East Riff, las imágenes tomadas del Radiómetro de Emisión y Reflexión Térmica Avanzado a bordo de un Vehículo Espacial (ASTER) recogió las instantáneas para mostrar la actividad en la zona después de la erupción.

    En la primera imagen se puede apreciar las áreas rojas, que son vegetación, y las áreas negras y grises, que corresponden a los antiguos flujos de lava. Las áreas amarillas superpuestas sobre la foto muestran los puntos calientes que fueron detectados por las bandas infrarrojas térmicas de ASTER.

    Estos puntos calientes son las fisuras recién formadas y el nuevo flujo de lava a partir del 6 de mayo mientras que en la segunda foto las largas rayas amarillas y verdes son plumas de gas de dióxido de azufre.

    Aunque la actividad ha aminorado en las 12 grietas generadas por el volcán, se han abierto dos más, apuntó la institución científica, que recordó que el peligro no es solo el riesgo de incendio sino también los gases asociados, como el dióxido de azufre.

    El volcán Kilauea entró este jueves en erupción tras varios días de temblores en la zona, en la que en los días posteriores se han registrado varios terremotos de una magnitud de hasta 6.9 de magnitud.  Kilauea es el volcán más joven y la actividad eruptiva a lo largo de East Rift Zone ha sido continua desde 1983.

Categoria: