*

Promueve Morena iniciativa para establecer obligatoriedad en ofrecimiento de pruebas rápidas de VIH-Sida

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque

Foto: Sergio Perdomo 

  • México.- En el marco de las acciones por del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2017, la diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, urge a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a dictaminar una iniciativa para establecer la obligatoriedad en el ofrecimiento de pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA y sífilis, por parte del personal de las instituciones de salud a mujeres embarazadas.

    “Nuestra propuesta entregada desde 2015 y pendiente de dictaminación, contempla una reforma al Artículo 61 de la Ley General de Salud que busca incidir en la prevención y evitar el contagio vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana y sífilis de la madre portadora hacia sus hijos. Lo anterior mediante el ofrecimiento de pruebas de detección rápida, independientemente del esquema de afiliación a la seguridad social o derechohabiencia de la madre”, apuntó Contreras Julián.

    En este contexto, continuó Contreras Julián, el ofrecimiento de pruebas puede ser una medida “sencilla” que reduciría el contagio y podría convertirse en uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de SIDA, así como una de las prioridades de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

    Desde la perspectiva de la legisladora, urge que el Congreso de la Unión aborde este tema, toda vez que en México la Secretaría de Salud precisa que desde 2009 se ha observado un incremento en la cobertura de detección de VIH en mujeres embarazadas; en 2013 se realizaron 1 millón 400 mil detecciones, de un total de 2 millones 160 mil pruebas realizadas en control prenatal, sin embargo, al cierre de 2014, el número de detecciones de VIH en embarazadas fue de 1 millón 280 mil aproximadamente, de un total de 2 millones 175 mil pruebas.

    Según estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, reporta que en sólo en el 2002 en el mundo resultaron infectados 800 mil menores de 15 años, casi en su totalidad por haber nacido de una madre positiva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud calcula que 430 mil niños menores de 15 años fueron infectados por el VIH en el 2008, más del 90% a través de sus madres.

    En México no hay cifras precisas; sin embargo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) estima que la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas es de 0.1 por ciento y de sífilis entre 0.3 y 0.5.

    Esta propuesta, acotó la también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se toma de esquemas de prevención exitosos como el caso de Cuba, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó en 2015 la eliminación de la transmisión de madre a hijo de estas dos enfermedades. Convirtiéndose así en el primer país del mundo en recibir esta ratificación.

    “Entre sus objetivos se encuentra fortalecer las acciones de prevención y atención de la transmisión materno infantil por estos padecimientos específicos en los servicios de atención materno infantil, pues si bien en el texto actual de la Ley contempla la atención de la transmisión perinatal y de otras infecciones de transmisión sexual, es preciso enfatizar que se trata de VIH/Sida y de Sífilis Congénita y hacer hincapié en la prevención en primera instancia.", finalizó Contreras Julián.

Categoria: