*

Profepa traslada dos Jaguares a un santuario de la Ciudad de México

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a dos ejemplares de jaguar (Panthera onca) al predio “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”, en la Ciudad de México, para su cuidado y protección.

    La dependencia detalló que ambos felinos fueron puestos a disposición ante las autoridades, de manera voluntaria, por los representantes de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “El Refugio”, de la comunidad conocida como Bioto, en Cabo Corrientes, Jalisco.

    La razón por la que los jaguares fueron puestos a disposición de la Profepa fue porque los responsables argumentaron que no contaban con los recursos económicos para la manutención de la hembra conocida como “Pecas” y el macho de nombre “Lucky”.

    Por lo anterior, personal especializado en el manejo y contención de felinos de la Profepa realizó el traslado de los dos jaguares a su nuevo refugio, el también conocido como Santuario de la Fundación The Black Jaguar-White Tiger, donde permanecerán en cuarentena y observación.

    El Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Forma Confinada (PIMVS) denominado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco”cuenta con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las instalaciones y los medios para el cuidado y manutención de grandes felinos.

    La Profepa agregó que además, dicho centro tiene como objetivo principal la preservación de ejemplares rescatados, asegurados y decomisados, aunque se mantendrá seguimiento de la adaptación de los ejemplares a su nuevo hogar.

    El jaguar se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2010-SEMARNAT, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés).

     

     

     

     

     

     

Categoria: