*

Producción de maíz crecerá 0.6% anual durante los próximos nueve años

Juan Enrique Velázquez, reportero
Enfoque Noticias

Foto: Archivo 

  • México.- En los próximos 9 años, en México, la perspectiva de crecimiento en producción nacional de maíz será a una tasa promedio anual de 0.6%, mientras que el consumo crecerá a un ritmo promedio anual de 1 por ciento lo que representa una insuficiencia para satisfacer la demanda interna, advirtió el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

    El dirigente de UNIMOSS, recalcó que de acuerdo con estas perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO, el país requiere de una política de producción del principal alimento de la población, por lo anterior convocó al próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a definir cuál será el programa a seguir para aumentar la productividad en maíz.

    Javier Eduardo López Macías, señaló que las expectativas, para el periodo octubre-18/septiembre-19 se espera una producción nacional de maíz blanco de 24.2 millones de toneladas, lo que representa una variación negativa de 0.5% a tasa anual con respecto al ciclo anterior.

    Resaltó que mientras tanto la producción nacional de maíz amarillo, en el mismo periodo, se espera que se contraiga en 4.8%, para ubicarse en 3.0 millones de toneladas.

    Dijo que considerando la mezcla de maíz blanco y amarillo, se espera tener una producción nacional de 27.3 millones de toneladas durante 2018/19.

    Con respecto a la demanda doméstica de maíz, López Macías, precisó se muestra una dinámica de crecimiento, por lo que para el periodo 2018/19 se esperaría que tanto maíz amarillo, como maíz blanco, crezca 2.3% a tasa anual.

    En el año agrícola 2017, recordó, la producción nacional de maíz grano mostró un decremento a una tasa anual de 1.7% para totalizar 27.7 millones de toneladas.

     

Categoria: