*

Presentan libro: "Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras"

Sergio Perdomo, reportero
Conabio

Foto. @Conabio

  • México.- Las invasiones biológicas, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, serán tema de alto impacto en las decisiones estratégicas sobre la sostenibilidad y cuidado del medioambiente en México. 

    El 7 de marzo de 2018, El Colegio Nacional, recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, dio marco a la presentación de la obra “PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO ANTE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS”. El libro fue coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

    Vacíos legales, falta de medidas de contención e importancia de la coordinación entre dependencias oficiales para el manejo de las especies exóticas invasoras, son los temas que aborda la obra hoy presentada. Su contenido ofrece propuestas concretas de mejora para el fortalecimiento del marco legal, la generación de políticas públicas que regulen el comercio y promuevan el uso de especies nativas en lugar de exóticas, y la implantación de medidas de bioseguridad que prevengan la entrada al país de estas especies llamadas exóticas invasoras, así como su escape de instalaciones de producción.

    Las especies exóticas invasoras son aquellas especies no nativas al país, que han sido introducidas y que encuentran condiciones adecuadas para su establecimiento y dispersión llegando a causar graves daños. Sus impactos pueden ser muy severos, amplios y con consecuencias difíciles de predecir, tanto en ecosistemas como en actividades productivas. Por lo anterior, se requiere una acción concertada y coordinada entre los diferentes sectores del país.

    El contenido del libro deriva en gran parte de experiencias y conclusiones emanadas de un taller impartido en enero de 2017 a legisladores del país. Ahí, se dio a conocer a los asistentes un panorama amplio sobre las invasiones biológicas y sus impactos a la ecología, actividades productivas y salud humana, animal y vegetal. El taller, denominado “Sensibilización de legisladores en temas de Especies Exóticas Invasoras”, fue organizado por el Fondo de Comunicación y Educación Ambiental (FCEA) y por la CONABIO, en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, CDMX. 

    Las pláticas fueron impartidas a representantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, incluyendo a miembros de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cambio Climático, y de Pesca y Acuacultura.

    En el evento participaron 12 expositores especialistas provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. (GECI). Asimismo, asistieron consultores especialistas independientes y de la CONABIO.

    El libro presentado, fue creado para fortalecer la toma de decisiones en política ambiental. La obra, de 12 capítulos escritos por 35 autores, es una versión extensa del reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) titulado “El impacto de las especies exóticas invasoras en México”. El reporte fue publicado en marzo de 2017 y amplía los esfuerzos de divulgación alrededor de las invasiones biológicas, cuyo impacto económico es considerable; a nivel mundial, se estima que el daño equivale a 5% del PIB.

    La obra presentada en El Colegio Nacional, se elaboró en el marco del proyecto Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras, el cual inició en 2015. El esfuerzo es coordinado por la CONABIO junto con CONANP y otras instituciones del sector ambiental y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) a través del PNUD. Su objetivo es potenciar las capacidades del gobierno federal para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía de sus habitantes. 

    Gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil, colaboran para alcanzar los objetivos de proveer conocimiento e información a los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y población en general; asimismo, para fortalecer el marco legal, normativo y regulatorio; mejorar los mecanismos de coordinación institucional; y fortalecer la prevención, control y erradicación de especies invasoras en sitios clave.

    Fue en 2010 cuando la CONABIO publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México en colaboración con diversos sectores. El documento establece acciones prioritarias para prevenir y atender a los problemas que ocasionan las invasiones biológicas en nuestro país. La implementación de la Estrategia a través del proyecto GEF-Invasoras tiene una duración prevista de cuatro años y una inversión de más de cinco millones de dólares para desarrollar proyectos.

    El Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, destaca en el prólogo de la obra “PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA MÉXICO ANTE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS”: …el libro invita a los lectores a un cambio en las actitudes y acciones sobre la demanda y el uso de las especies exóticas invasoras, en beneficio para la sociedad, cuya demanda de bienes en todas las regiones del mundo, incrementa cada vez más los riesgos de su introducción, por el aumento en el transporte de bienes y mercancías y por la comercialización de organismos.

     

     

Categoria: