*

Presenta Semarnat medidas adicionales para mejorar la calidad del aire

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Semarnat

  • México.- En entrevista con Enfoque, Rodolfo Lazi Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó la serie de medidas complementarias que ayer dio a conocer la Semarnat para mejorar la calidad del aire en la megalópolis, y que han sido consensuadas con los gobiernos integrantes de la CAMe.  

    Dijo que el programa Proaire metropolitano surgió de diversas versiones para la CDMX en donde están incluidas delegaciones, municipios y se extenderá a la megalópolis ya que se comparten contaminantes, como el ozono.

    Sobre la propuesta de Heberto Castillo de colocar ventiladores dijo que cuando hay estabilidad atmosférica el aire no se mueve, hay estancamiento de contaminantes de gran escala, en su tiempo se hizo una valoración y no es muy viable, ya que en el aire es muy difícil hacer un mega filtro.   

    Se busca no solo tratar de conservar el cinturón verde, sino intensificar acciones de reforestación dentro y fuera de la mancha urbana, empezar a arborizar camellones, banquetas, ya que la ciudad es innecesariamente árida, lo que se quiere es crear barreras rompevientos que permitan detener la migración que hay de polvo y partículas del norte al sur del Valle de México, de vientos dominantes.

    Acerca del impacto en la salud de la contaminación, destacó que el Instituto Nacional de Salud Publica ha creado modelos epidemiológicos  ambientales para determinar el número de muertes y enfermedades asociadas a los niveles de contaminación y por ello se ampliarán redes de monitoreo de la calidad del aire y alrededor de cada estación se ubican centros de salud para correlacionar padecimientos asociados a la contaminación.

    Subrayó que este año quedará la Estrategia Nacional de Calidad del Aire que va a dar marco al Proaire de la megalópolis pero también se van a definir políticas muy claras de cómo atender los niveles de contaminación para medir la calidad del aire.        

        

     

     

     

Categoria: