*

Presenta Munal exposición sobre Nahui Olin

Enfoque Noticias
EFE

Foto: EFE 

  • México.- Artista singular, icono de su tiempo y apasionada por la ciencia; una exposición dedicada a la mexicana Nahui Olin rompe con la imagen que la limita como musa y exhibe su discurso transgresor, que clamó por la "liberación femenina".

    El Museo Nacional de Arte (Munal) de Ciudad de México inaugura el próximo viernes la muestra "Nahui Olin. La mirada infinita", dedicada a la pintora y poetisa (1893-1978), que recopila unas 250 obras, entre retratos, dibujos, textos, caricaturas y fotografías.

    "Ha sido una gran labor de investigación recuperar su trabajo", afirmó Mariana Rubio, curadora de la institución. dijo que se ha indagado tanto en el periodo en que convivió con el artista plástico Gerardo Murillo, conocido como el "Doctor Atl", como en el que se independiza y se va a vivir sola, cuando empieza a buscar un estilo propio y más individual".

    La exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, comienza con una sección que ahonda en los inicios de Nahui Olin -cuyo nombre real era Carmen Mondragón- en el arte plástico. De esa etapa de su vida se exponen las dos únicas pinturas que se conservan de su paso por San Sebastián (España), donde se interesó por las vanguardias de principios del siglo XX.

    Aunque tuvo contacto con los modernistas, "decidió estar al margen de grupos", relató en un recorrido con medios el curador Tomás Zurián.También están incluidos en este núcleo temático sus caricaturas, las cuales comenzó a desarrollar desde niña y demostraban su habilidad para "sintetizar los aspectos del carácter de una persona y capturar su espíritu" con unos cuantos trazos.

    De ahí se pasa a una segunda sección en la que se percibe el enorme interés que Nahui Olin tuvo por la ciencia, al igual que muchos otros artistas de la época que quisieron representar en sus trabajos aquellos conceptos que empezaban a permear en el pensamiento colectivo, como "energía" o "éter".

     

Categoria: