*

Presenta IMCO estudio: Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018

Ricardo Trejo, reportero
Enfoque Noticias
  • México.- En dicho estudio, se destaca que los estados, todos sobreejercen recursos en partidas no prioritarias como viáticos, publicidad oficial y ceremonias.

    Al respecto el director general del IMCO, Juan Pardinas, resaltó que los estados violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no publicar su información financiera de forma homologada, los gobiernos estatales incumplen los plazos para publicar su información financiera, no existen controles de calidad de la información financiera reportada para transparentar el ejercicio del gasto a nivel estatal y la discrecionalidad, así como la mala planeación del gasto se replica también en el gobierno federal...

    Por ello, entre otras recomendaciones, Juan Pardinas, advirtió la necesidad de “publicar la información financiera en formato de datos abiertos”.

    Asimismo destacó que los tres estados con mayor cumplimiento son Puebla (96%), Campeche (88%) y Querétaro (87%), mientras que los de menor cumplimiento son Michoacán (32%),Ciudad de México (31%) y Nayarit(15%).

    El análisis del gasto de los estados realizado por el IMCO, refleja que las entidades subestimaron sus ingresos en 18 % y contrataron 246 % más deuda de la aprobada, lo que permitió gastar 17 % más de lo presupuestado.

     

    Consulta todos los documentos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 #IIEG2018. Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad.#PresupuestoSimuladohttps://t.co/Bj3defCjWF pic.twitter.com/gGkRObC8fh

    — IMCO (@imcomx) 9 de octubre de 2018

Categoria: