*

Preocupante reducción del presupuesto en materia de igualdad: Candelaria Ochoa

Sergio Perdomo, reportero
Enfoque

Foto: Sergio Perdomo 

  • México.- El proyecto de presupuesto para el 2018 del Anexo 13 –Erogaciones para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres– tiene una trampa, afirmó la diputada ciudadana Candelaria Ochoa, pues el incremento del 2% con respecto al 2017 no es suficiente para cubrir la inflación que es del 4%.

    Candelaria Ochoa también advirtió que hay reducciones sustantivas en asuntos prioritarios para la agenda para el avance de las mujeres, mientras que hay un incremento presupuestal en acciones que no tienen razón de existir en el Anexo 13.

    Para la diputada Ochoa, la desigualdad en el presupuesto es preocupante pues se traduce en precarización de las vidas de las mujeres, por lo que es inadmisible una reducción al Anexo 13, un anexo transversal que busca compensar la deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres.

    “Se requiere que el presupuesto con perspectiva de género sea una realidad para las mujeres y que se revisen los contenidos de dichos programas así como su efectividad para combatir las desigualdades. Por ello, el Anexo 13 es una demanda de las mujeres.” afirmó la diputada ciudadana.

    En el artículo 58, párrafo 5 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que “no se podrán realizar las reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

    Candelaria Ochoa urgió a establecer una programación, presupuestación y evaluación con perspectiva de género, pues el Anexo 13 para la igualdad no puede estar secuestrado por intereses políticos y prestarse a un uso electoral.

    Mirza Flores dijo que es alarmante cómo se está reduciendo el presupuesto para generar condiciones de igualdad: “Todos los días en este país nos están asesinando, discriminando, acosando y no tenemos las condiciones para impedir que esto siga avanzando. Este presupuesto no es para las mujeres, es para la igualdad entre hombres y mujeres y así tener un mejor tejido social”

    Para Verónica Delgadillo la reducción en el presupuesto para la igualdad refleja dónde están las prioridades en el Gobierno Federal: “o no entiende la crisis que vivimos las mujeres en el país, o no les interesa hacer algo”.

    Victoria Mercado afirmó que la Cámara de Diputados tiene la tarea de ajustar y aumentar el presupuesto para el 2018 del Anexo 13 si no se quiere contribuir a seguir acrecentando la brecha de desigualdad.

Categoria: