*

Próximas semanas serán decisivas para el TLCAN: Ross

Enfoque Noticias
EFE
  • Lima.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se mostró hoy "optimista" de que pueda haber avances pronto en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, y dijo que las próximas semanas serán cruciales para alcanzar un acuerdo.

    "Si nos alargamos mucho más que las próximas semanas, va a ser muy difícil, en términos prácticos, llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones" presidenciales en México y legislativas en noviembre en EU, dijo Ross en un encuentro con un reducido grupo de medios en Lima.

    "Estamos algo limitados de tiempo por el calendario político", agregó el encargado de comercio del Gobierno de Donald Trump.

    El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó este lunes que hay una probabilidad del "80 por ciento" de que los tres países negociadores lleguen a un acuerdo "a más tardar la primera semana de mayo". Interrogado sobre si está de acuerdo, Ross dijo que "es difícil hablar en porcentajes".

    "Será o el 100 por ciento si lo conseguimos o el 0 por ciento si no lo hacemos. Así que nosotros somos optimistas, y supongo que si Ildefonso está hablando del 80 por ciento, debe ser bastante optimista", añadió.

    Las palabras de Ross vuelven a imprimir un sentido de urgencia a la negociación, horas después de que Trump asegurara que él no tiene "un marco temporal" para el TLCAN.

     

Categoria: