*

Por violencia, familias de tres comunidades abandonan Totolapan, Guerrero

Enfoque Noticias
Agencias

Foto: Agencias 

  • Chilpancingo.- Familias de tres comunidades de San Miguel Totolapan dejaron sus casas ante el incremento de la violencia. Este miércoles unas cien personas llegaron a Atoyac de Álvarez donde permanecen refugiadas en las instalaciones de la Ciudad de los Servicios, lugar que en los setenta era un cuartel militar.

    Mujeres, niños y adultos provienen de las comunidades serranas de La Laguna, San Bartolo y Jocutla, al oriente del Estado. Ayer al mediodía salieron de sus pueblos en vehículos custodiados por tres grupos de elementos de la Policía Estatal y dos vehículos del Ejército Mexicano.

    Relataron que dejaron sus pueblos por una ola reciente de asesinatos y desapariciones de personas. En marzo, 13 habitantes de la localidad de San Bartolo también se desplazaron después de un enfrentamiento a balazos entre presuntos policías comunitarios con integrantes de la organización criminal Los Tequileros.

    Los pobladores fueron acompañados en su desplazamiento por policías estatales y elementos del Ejército Mexicano. Desde el 2013, los desplazamientos de algunas de las comunidades de ese municipio de la Tierra Caliente no han cesado.

    Según los desplazados, los dirigentes de la Familia Michoacana y Los Tequileros se les acercaron para reclutarlos y ellos prefirieron salirse de sus pueblos, dejando atrás casas, muebles y tierra para cultivar maíz.

Categoria: