*

Por primera vez en la historia, las 100 marcas más valiosas registraron en 2018 su mayor crecimiento 

Enfoque Noticias
  • Ciudad de México.-Las marcas globales más valiosas por primera vez registraron un crecimiento de acuerdo con BrandZ Top 100 global, pasando de USD $750 mil millones(+21%)a USD $4.4 billones (204%), desde su publicación en 2006. 

    Lo que marcó la diferencia fue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como el uso de datos, tecnologías de Intelligence-lead marketing como Inteligencia artificial (IA) o Realidad Aumentada (AR), combinadas con enfoques de marketing creativos, ya que contribuyeron a que las grandes marcas lograran un perfecto entendimiento con sus consumidores.

     “La tecnología está presente en todas las marcas del ranking, no hay una sola de ellas que no tenga un componente digital en su oferta, en su comunicación, en sus procesos de venta e incluso en como interactúa con sus consumidores. No pensar en el componente digital como parte integral de la estrategia de la marca es un suicidio y podría colocar a la marca en desventaja frente a los competidores”, comentó Fernando Alvarez, VP de Kantar Millward Brown, empresa encargada del Top 100 de marcas globales BrandZ TM.

    Un reflejo de lo anterior es que ocho de cada 10 marcas son de tecnología o relacionadas con ella, donde Google, con USD $302, 063 millonesy un crecimiento en valor del 23%sigue dominando el ranking, seguido por Apple, con USD$300,595 millonesy con un crecimiento del28%.

    Un aspecto notable es que Amazonpasó al lugar número tres con un crecimiento del 49%y un valor de USD $207,534 millones, superando al gigante Microsoftque aún con un notable crecimiento en su valor de marca del 40%, con USD $200.987 millones, tuvo que ubicarse en un modesto cuarto lugar. 

    Otra marca que logró notoriedad y no sólo por su crecimiento del 65% (USD $178,990 millones), es Tencent, ya que escaló tres posiciones en este año ubicándose en el quinto lugar, y dejando a Facebooken la sexta posición, a pesar de que creció 25%, logrando un valor de USD $162,106 millones.

    Cabe señalar que también por primera vez las marcas Chinas lograron los mayores crecimientos. La marca que más creció fueJD.com (No.59)que tuvo un asombroso aumento de 94%en valor gracias a que incursionó en nuevas categorías como finanzas, seguida por Alibaba (No.9)con 92%debido a una estrategia de expansión de su alcance global y al éxito de sus “SinglesDay” y por Moutai (No.34)aumentando 89%.

    scv/ 

Categoria: