*

Ponen en marcha Proyecto de movilidad sustentable en Ecatepec

Ariel Sosa, reportero
Ecatepec

Foto: Ariel Sosa 

  • Ecatepec.-  Para mejorar la fluidez vial, reducir la contaminación y accidentes automovilísticos, el Gobierno de Ecatepec implementó un proyecto de  movilidad sustentable en la  avenida Insurgentes, una de las principales vías del municipio por donde circulan cerca de 15 mil vehículos al día. Esta estrategia incluye la construcción de una bahía de ascenso y descenso para usuarios del trasporte público, colocación de bolardos,  boyas, botones viales y señalamientos verticales para  guiar a los conductores.

    Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, explicó que el proyecto incluye la colocación de bolardos en los entronques  con las  calles Rosas, Francisco Sarabia, La Barranca, Palmas y Juárez que ayudan a agilizar el tránsito vehicular. Además, incluye la orientación en los pasos peatonales para seguridad de los transeúntes y agujas de incorporación para facilitar los accesos a la izquierda.

    “En Ecatepec estamos implementando estrategias para modernizar las vías de comunicación y ofrecer vialidades seguras y rápidas a nuestros habitantes y a quienes transitan por el municipio. Lo que buscamos con estos proyectos es impactar en diferentes rubros, como el ahorro de combustibles, optimizar el  tiempo de los traslados, disminuir la contaminación, vivir con menos estrés y mejorar la  calidad de vida”, indicó el alcalde.

    Esta obra incluye la colocación de una bahía de ascenso y descenso para usuarios del trasporte público, ubicada a la altura de la calle Pedro Moreno, con un parabús equipado con módulos sanitarios, cámara de videovigilancia, kiosco comercial, red Wi-Fi y zona de descanso para el pasaje.

    Ríos Velázquez señaló que estas acciones impactan a por lo menos 20 colonias entre ellas San Cristóbal Centro, Izcalli Ecatepec, Tierra Blanca y Ejidal Emiliano Zapata, El Clavario, La Mora, Vista Hermosa y La Panorámica.

    Esta estrategia de movilidad incluyó la repavimentación de la avenida Acueducto, la cual se diseñó para adecuarse a este proyecto, pues también cuenta con bahía para transporte público en el entronque con Insurgentes, bolardos, ampliación de carriles y reparación de rejillas.

    El alcalde destacó la importancia de mejorar la circulación en la avenida Insurgentes, ya que es una de las siete vialidades principales de Ecatepec, la cual conecta con la avenida López Portillo, autopista México- Pachuca, Vía Morelos y   Acueducto.

    Aunado a estas acciones, el gobierno municipal rehabilitó los parques comunitarios Bicentenario y Ejidal Emiliano Zapata, ubicados sobre la avenida Insurgentes, los cuales cuentan con nuevos juegos infantiles y ejercitadores para que las familias realicen actividades al aire libre.

    Además, el Gobierno de Ecatepec tiene detectados diez puntos más para replicar este modelo en el resto del municipio y generar políticas públicas a favor de la movilidad y el medio ambiente.

    Durante la puesta en  marcha del proyecto, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, indicó que el gobierno estatal promueve modelos de movilidad sustentable, como el que implementa Ecatepec, con el objetivo de dar prioridad a los peatones.

    Agregó que autoridades estatales y municipales trabajan de manera coordinada para desarrollar políticas públicas como el reordenamiento del trasporte y la recuperación de espacios públicos.

     

Categoria: