*

Poncitlán, Jalisco, registra altos índices de enfermedad renal crónica

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • Guadalajara.-  El municipio de Poncitlán, Jalisco, mantiene altos índices de población con enfermedad renal crónica, similar a los que tiene Taiwán, por lo que autoridades sanitarias reforzarán medidas preventivas en ese lugar.

    Aunque no se ha determinado el origen de esta situación, se estima que agua y suelos contaminados con descargas de aguas residuales industriales con alto cinético de metales, la desnutrición de la población y la falta de una adecuada hidratación, contribuyen a que los pobladores se enfermen.

    El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que se requiere de una intervención decidida para reducir la incidencia de casos, pues la insuficiencia renal es un flagelo de la salud pública.

    En el marco de las Jornadas de Enfermería: Día Mundial del Riñón, riñones y salud de la mujer, auspiciadas por el Grupo PiSA, afirmó que el citado municipio tiene tasa anual equivalente a 450 casos por millón de habitantes, muy por encima de la tasa mundial.

    Señaló que la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud están realizando análisis del agua y suelo del municipio, con el fin de determinar si hay contaminantes que estén contribuyendo a esta situación.

    En entrevista mencionó que el casamiento entre familiares es otro factor que contribuye en esa comunidad a mantener la enfermedad renal, por lo que se requiere de una intervención integral.

Categoria: