*

Policías y ministerios públicos sin preparación debilitan Nuevo Sistema de Justicia Penal: Morera

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que son los ministerios públicos y las policías y no las leyes, los responsables de las deficiencias en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

    Al participar en el foro “La Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez  del Senado, la activista afirmó que ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, sería una regresión y una contrarreforma al nuevo sistema de justicia.

    “Pensamos que cualquier propuesta que amplíe el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, yerra en el diagnóstico, implica una regresión y en consecuencia constituye una contrarreforma al sistema de justicia penal”.

    La presidenta de Causa en Común, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal, no es responsable del aumento de los delitos ni de que los criminales queden libres.

    “Que nos quede claro entonces, los principales problemas se encuentran en las capacidades de los operadores del sistema de justicia y no en las reglas del mismo. (…) Es creer que con una contrarreforma vamos a solucionar el problema en el que tenemos metida a la sociedad y a las policías, eso se llama populismo legislativo. La realidad es que el desastre sólo se va a solucionar quitando el cinismo de algunas de nuestras autoridades y esto sólo va a suceder cuando los incentivos y las sanciones estén claras y en realidad se impongan”.

    Dijo que el fondo de este problema más que legal es institucional y tomará tiempo resolverlo, pues se requieren consensos políticos amplios no para modificar leyes, sino para construir instituciones sólidas.

     

Categoria: