*

Poeta Isabel Consejo Alonso recibe Premio Internacional Manuel Acuña 2017

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Por su obra “Todo lo abierto”, la poeta española Isabel Conejo Alonso recibió el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017, que otorga el estado de Coahuila y está dotado de 120 mil dólares, informó la Secretaría de Cultura federal.

    En un comunicado, explicó que al recibir el galardón la poeta originaria de Terraza, Barcelona, externó su agradecimiento al jurado y al estado de Coahuila por este reconocimiento, el cual dedicó a todas las mujeres y a todos los poetas de la entidad mexicana.

    La autora de ocho poemarios y más de libros 50 de literatura infantil y juvenil expuso que si bien algunos piensan que la poesía es un adorno inútil, lo cierto es que es un instrumento transformador de la sociedad, una forma de "pensar sintiendo" que ayuda a reinventarse a las personas y sociedades.

    Comentó que “Todo lo abierto” nacieron de una difícil situación personal, cuando hace 11 meses le diagnosticaron cáncer de mama, de manera que la escritura del libro le significó una catarsis que le posibilitó afrontar la enfermedad y apostar por la vida.

    Para finalizar su participación, Ana Isabel Conejo leyó algunos de sus poemas, los titulados “Todas nosotras”, “Ofelia” y “Yo no soy”.

    En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García, el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, destacó en el acto la relevancia del premio Manuel Acuña de Poesía, instituido en 2013 como parte de los festejos por el 140 aniversario luctuoso del poeta coahuilense.

     

Categoria: