*

Plan de contingencia en Naucalpan por bajas temperaturas

Jorge Sánchez, reportero
  • Estado de México.- Ante las bajas temperaturas que se registran, el Gobierno Municipal mantiene vigente un plan de contingencia, a través del cual se otorga apoyo en las comunidades vulnerables, se monitorean 24 horas del día las condiciones climatológicas y se tiene lista la infraestructura para habilitar albergues en caso de ser necesario.

    La Dirección General de Protección Civil y Bomberos, realiza recorridos de supervisión en las comunidades vulnerables a las bajas temperaturas, principalmente San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco, Santiago Occipaco y Rincón Verde, en las cuales se cuentan con espacios listos para implementar albergues temporales con capacidad para recibir a más de 800 personas y apoyarlas con cobertores,  y alimentos calientes.

    Por su parte, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) de Naucalpan y la Dirección General de Desarrollo Social, han entregado hasta el momento, 2 mil cobijas entre la población que habita en las comunidades donde en los últimos días se han registrado las más bajas temperaturas.

    Asimismo, las direcciones generales de Servicios y Obras Públicas, tienen listas brigadas de limpieza de vialidades para evitar que en la carpeta asfáltica se forme  capa de hielo, que pudiera ocasionar accidentes.

    A su vez, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) está listo para, en caso de ser necesario, habilitar cuadrillas para la reparación de tuberías que por las bajas temperaturas puedan sufrir fracturas. 

    La Dirección General de Protección Civil Municipal mantendrá coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, así como con autoridades estatales, para implementar las acciones de apoyo a las comunidades, en tanto que el DIF y autoridades de salud cuentan con la infraestructura para brindar atención médica ante casos de enfermedades respiratorias u otros padecimientos comunes de la temporada invernal.

    Cabe mencionar, que hasta el momento no ha sido necesario habilitar los albergues e implementar medidas de emergencia, no obstante el Gobierno Municipal se encuentra monitoreando, supervisando y apoyando, a las comunidades del municipio.

Categoria: