*

Piden senadores incluir cánceres hematológicos en Seguro Popular

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Las enfermedades hemato-oncológicas como las leucemias, linfomas y mieloma múltiple, forman parte de los tipos de cáncer en sangre más agresivos, además ocupan el séptimo lugar en mortalidad, de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México.

    Por ello, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco López Brito, presentó un Punto de Acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Salud a incluir todos los cánceres hematológicos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

    Asimismo, el senador solicitó al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) realizar la actualización y uso obligatorio de las Guías de Práctica Clínica para el adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con terapias innovadoras.

    Durante el foro "Atención integral de las Enfermedades Hematológicas Malignas en México” donde participó la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), se concluyó el punto de acuerdo que señalaron, será entregado a la dependencia federal.

    El documento solicita coordinar una mesa interdisciplinaria para la atención integral de las enfermedades hematológicas malignas en México, donde se considere la problemática del diagnóstico especializado.

    Así como como el acercamiento a medicina personalizada, tratamiento, cobertura, acceso a terapias innovadoras y a cuidados paliativos.

Categoria: