*

Piden en la Comisión Permanente del congreso un informe a Banxico sobre ciberataque al SPEI

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores y diputados de la Primera Comisión de la Comisión Permanente acordaron solicitar al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León un informe detallado del ciberataque que sufrió el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y las medidas adoptadas para evitar en el futuro otro evento de esta naturaleza.

    Incluso, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, demandó la presencia física de este funcionario para que aclare los alcances de este hackeo que afectó a usuarios de al menos 4 bancos y que generó pérdidas a las instituciones bancarias estimadas extraoficialmente 850 millones de pesos.

    “Valdría la pena que esta comisión citará para la próxima sesión al gobernador del Banco de México. Hay en este momento una situación delicada, hubo un hackeo al sistema de la empresa que contrató el Banco de México por casi 850 millones. (…) Valdría la pena que el gobernador del Banco de México nos dijera qué medidas se están tomando, (…) porque hay nerviosismo en la gente que tiene sus depósitos”.

    Sin embargo, el presidente de esta comisión, el senador del PRI José María Tapia Franco precisó que primero le requerirán al titular de Banxico este informe, qué si no satisface las inquietudes del Congreso de la Unión, entonces será llamado a una reunión de trabajo.

    “Primero, tendríamos que solicitarle la información por escrito y si no satisface la información por escrito del Banco de México, según los criterios de trabajo y no queda suficientemente atendida la petición de información, en ese caso se citaría a una mesa de trabajo”.

    Por su parte, la bancada del Partido del Trabajo-Morena en la Comisión Permanente pidió también a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, enviar un informe a esta soberanía sobre este ataque cibernético a Banorte, Banco del Bajío, Citibanamex y Bancomer, entre otras instituciones bancarias.

    Los legisladores petistas demandaron hacer públicas las investigaciones que realiza la PGR sobre este asunto, para dar con los responsables y se garantice a los usuarios del sistema financiero que se no repetirá otra situación de esta naturaleza.

    scv/ 

Categoria: