*

Pide SSA avanzar en federalismo para alcanzar cobertura universal

Enfoque Noticias
Natalia Estrada García
  • México. - Al hacer un corte de caja, sobre los avances y retos en materia de salud, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro consideró que ha llegado el momento de hacer una revisión sobre el financiamiento y organización de los servicios en el que participe el gobierno federal, estados y municipios.

    Y es que recordó que las tareas municipales tienen que ver con la salud pues está ligada al agua potable, drenaje, recolección de basura y otros aspectos.
    Expuso que las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en más de 85 por ciento en el país, sin embargo, se  han incrementado las enfermedades crónicas como la diabetes que  se ha multiplicado en más cuatro veces y en número de defunciones más de siete veces, por ello llamó a reforzar la prevención.

    Expuso que los cuatro jinetes del apocalipsis del mundo moderno para la salud son el tabaquismo, el alcoholismo, la dieta no saludable y la falta de actividad física que son causa de diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

    Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Educación Médica, rechazó que en lo que resta de este sexenio se esté pensando en fusionar el seguro popular y el ISSSTE.

    scv/ 

Categoria: