*

Petróleos Mexicanos logró “cambio dramático” positivo en compras públicas: OCDE

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un “cambio dramático” en la utilización de recursos en compras públicas en el último año, pues ahora casi 90 por ciento las hace por concurso o sistemas transparentes, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, afirmó que la reforma al sistema de compras públicas de Pemex tiene el potencial de posicionar estratégicamente a la compañía, haciéndola más eficiente y transparente y ayudándola a crear valor, en beneficio de todos los mexicanos.

    Al presentar los estudios de la OCDE sobre “Contrataciones públicas de Pemex” y sobre cómo “Combatir la colusión en las compras públicas”, dijo que el director general de la empresa petrolera, José Antonio González Anaya, es un “verdadero revolucionario del tema de compras públicas”.

    Destacó los avances logrados por la empresa en la utilización de recursos para compras públicas, ya que en 2015, el 81 por ciento se ejerció mediante adjudicaciones directas y sólo 12 por ciento mediante concursos abierto.

    En el periodo abril-agosto de 2016, Pemex reportó que las adjudicaciones directas representaron 23 por ciento de los recursos ejercidos en compras y los concursos abiertos se elevaron a 50 por ciento, y ya con cifras al cierre de año, las proporciones son 10 y 90 por ciento, respectivamente.

    “Estamos hablando de un dramático cambio y en un plazo muy corto”, dijo Gurría Treviño ante el titular de Pemex, al resaltar que este avance muestra la decisión de hacer las cosas de otra forma.

Categoria: