*

A petición del Gobierno de la CDMX “El Z-43” líder del cártel de Los Zetas fue trasladado al Penal del Altiplano

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- José María Guizar Valencia, alias “El Z43”, considerado el lider del cártel de los Zetas, fue trasladado del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado lunes aproximadamente a las 03:00 horas.

    La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capitalina del País, informó que el traslado se efectuó a las 03:00 horas del pasado lunes, a petición del gobierno de la CDMX; quien argumentó el impacto de su permanencia, así como el riesgo institucional para el Sistema Penitenciario de la Ciudad.

    La Procuraduría Genersl de la República (PGR) informó que Guisar Valencia quedó a disposición de un Juez federal por los delitos: contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    El operativo que llevó a la captura de José María Guízar Valencia y/o Carlos Guízar Valencia, alias “El Charly” o “Z-43”, uno de los 122 objetivos del crimen  organizado, se realizó el pasado jueves en calles de la colonia Roma, de la Ciudad de México, sin que se efectuara un solo disparo, informó Renato Sales Heredia.

    El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló, en la lectura de un mensaje en la Secretaría de Gobernación (Segob), que el operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

    José María Guízar Valencia, era buscado desde el 2014 por la FBI y la Interpol, quienes ofrecían una recompensa a quien proporcionará información que derivara en su detención.

    En México, las autoridades señalan al “Z43” como posible responsable de la ejecución de tres policías en el estado de Veracruz, quienes fueron encontrados mutilados, así como de supervisar el paso de drogas en la frontera sur del país.

    Ese lunes la PGR informó que él elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dieron cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión en contra de José María quien es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas en los Estados Unidos de América.

    José María es reclamado para ser procesado por su probable participación en la comisión de delitos de asociación delictuosa, por involucrarse en una empresa criminal continua y asociación delictuosa para exportar ilegalmente o la tentativa para exportar ilegalmente armas de fuego y lavado de dinero.

     

Categoria: