*

Perfeccionan diagnóstico para detectar infección en torrente sanguíneo

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) trabajan en el perfeccionamiento de un sistema de diagnóstico molecular para detectar a tiempo la candidemia, enfermedad en la sangre provocada por una levadora en la flora normal del tracto gatrointestinal.

    Este trabajo se desarrolla en el Laboratorio de Microbiología Molecular y este método que busca ser rápido y preciso, podría sustituir a los diagnósticos actuales que, al basarse en hemocultivos, sus resultados tardan hasta 14 días.

    Irene Beatriz Castaño Navarro, investigadora del IPICYT explicó que Candida glabrata es un levadura que está en la flora normal del tracto gastrointestinal del ser humano, pero cuando el sistema inmunológico está débil puede provocar una enfermedad severa en la sangre llamada candidemia.

    Esa levadura tiene la característica que cuando el sistema inmunológico falla de manera importante, puede invadir tejidos profundos del cuerpo y provocar infecciones graves, la más severa de ellas es la candidemia, la cual es una infección en el torrente sanguíneo.

    La especialista destacó que existen 4 tipos de candidas que son muy comunes en hospitales, y que son responsable del 90 por ciento de las candidemias.

    El método de diagnóstico molecular es importante, porque los médicos podrán tener un diagnóstico oportuno.

    Con este tipo de diagnóstico, el médico podrá saber qué tipo de candida se trata y en consecuencia qué tipo de antimicótico se debe aplicar, destacó la investigadora del IPICYT a través de un comunicado de este instituto perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    “Vamos muy avanzados, tenemos todas la pruebas de laboratorio bien documentadas; ahora estamos trabajando en reducir el tiempo que toma la confirmación de la especie, es decir, estamos optimizando el método que nos puede llevar un año o más y luego vamos a buscar la forma para que los médicos lo utilicen”, detalló.

    Datos médicos indican que frecuentemente el diagnóstico de la infección por candidemia se establece tardíamente, lo que afecta el inicio del tratamiento antimicótico.

     

Categoria: