*

Padecen enfermedades raras dos de cada cinco mil personas

Enfoque Noticias
NTMX
  • Guadalajara.- Las enfermedades raras son un grupo de patologías que se presentan en dos de cada cinco mil personas, afirmó Luis Eduardo Figuera, jefe de la División Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco.

    Subrayó que el 80 por ciento de las enfermedades raras son de tipo genético, mientras que el resto es a consecuencia de problemas ambientales o por intoxicación de alguna sustancia poco frecuente.

    Comentó que también está la “historia rara de una persona que se fue de excursión y contrajo una infección que los médicos les cuesta mucho diagnosticar”, pero en realidad la mayoría son tipo hereditario, es decir, que pasan de padres a hijos.

    Figuera Villanueva, quien es médico cirujano, con maestría y doctorado en Genética Humana, mencionó que las Enfermedades Raras llamadas Mucopolisacaridosis (MPS) las padecen unos ocho millones de mexicanos.

    Citó que entre los posibles signos de alerta se encuentran las molestias o dolores físicos de causa desconocida, problemas de crecimiento asociados a alguna discapacidad intelectual o malformaciones cardiacas, así como problemas de salud presentes en varios miembros de la familia.

    scv/ 

Categoria: