*

Pacientes con hemofilia pueden llevar vida normal

Enfoque Noticias
Notimex
  • Puebla.- La principal precaución que deben considerar los enfermos de hemofilia es hacer una vida normal, no ser tratados como personas especiales que deben vivir protegidos en una capsula, coincidieron pacientes que reciben atención en el Hospital de Alta Especialidad San José del IMSS, Puebla.

    En conferencia de prensa, Uendy Pérez Lozano, encargada de trasplante hematopoyética y especialista en Hematología del Hospital de Alta Especialidad, dijo que al igual que un niño normal, no pueden comer alimentos chatarra.

    Tampoco están en condiciones de ingerir carbohidratos simples, ni estar pegados a la televisión, tienen que hacer ejercicio todos los días, con la única diferencia que requieren inyectarse los factores para evitar las hemorragias.

    Destacó que la hemofilia es un padecimiento muy raro, es congénito, se hereda. Sólo se presenta de manera visible en los hombres porque se transfiere a través de los cromosomas X, que las mujeres poseen en doble cantidad, mientras que los hombres solo cuentan con un cromosoma X.

    “Si la mamá portadora hereda el cromosoma X enfermo al hijo, éste hará visible la hemofilia, porque como varón solo posee un X; pero si el papá hereda el cromosomas enfermo a la hija, ésta no hará visible la enfermedad porque tiene dos cromosomas y aunque uno esté enfermo, el otro cromosoma ayuda a la mujer a funcionar bien”, detalló.

    La prevalencia de esta enfermedad es un caso por cada cinco mil nacimientos de hombres, y se repite en todo el mundo. Es una enfermedad que se presenta en ser humano, pero también en las especies de mamíferos.

     

     

     

    pgs

Categoria: