*

Otorgará UAM Honoris Causa a Juan Villoro

Enfoque Noticias
UAM

Foto: UAM 

  • México.-  El escritor y periodista Juan Villoro recibirá la investidura de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego que el Colegio Académico de tal institución así lo aprobara en su sesión 438, informó esa casa de estudios.

    "El licenciado en Sociología por la Unidad Iztapalapa de la UAM es uno de los autores mexicanos más reconocidos en la escena actual, una labor que lo ha consolidado como una de las figuras medulares de la cultura mexicana", destacó la Universidad en un comunicado.

    La institución subrayó el peso del autor mexicano al referirse a su obra, que comprende ensayo, guion cinematográfico, novela, cuento, teatro y literatura, formando un corpus de 30 títulos que le han valido premios como el Xavier Villaurrutia, el Herralde y el Internacional José María Arguedas.

    Como periodista, ha sido reconocido con los premios Iberoamericanos de Periodismo Rey de España en 2009, el Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por el libro de crónicas de futbol Dios es redondo (2006), y en 2016 el del Diario de Madrid por su trayectoria periodística, enlistó el comunicado.

    Villoro también ha fungido como profesor en la UNAM y la Universidad de la Pompeu Fabra de Barcelona, España, además de haber impartido cursos y dictado conferencias en instituciones internacionales como La Sorbona, Princeton, Dartmouth College, la Complutense de Madrid, Cambridge y Oxford, remarcó la UAM.

    En 2015, fue nombrado Egresado Distinguido de la Casa abierta al tiempo y un año antes ingresó al Colegio Nacional por su destacada labor como literato, siendo el único egresado de la UAM con este nombramiento, describe el boletín.  Ha sido traductor de más de una decena de libros tanto del inglés como del alemán, mientras que su propia obra ha sido traducida al alemán, francés, holandés, serbio, italiano y portugués.

Categoria: