*

Osamenta de mujer hallada en Teotihuacan podría ser de la élite maya

Enfoque Noticias
EFE

Foto: Agencias 

  • México.- Una osamenta hallada en el sitio arqueológico de Tlailotlacan, en Teotihuacan, probablemente sea de una mujer de la élite maya que vivió entre los años 570 y 660 d.C., determinaron científicos mexicanos con base en las alteraciones corporales que presenta y las ofrendas que la acompañaban.

    De acuerdo con los estudios, la mujer tenía entre 35 y 40 años de edad al morir y presenta la mayor cantidad de deformaciones y modificaciones corporales intencionales, así como elementos únicos de prestigio, localizados hasta el momento en esa antigua urbe prehispánica, indicó en un boletín la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Hallados en 2014, los restos estaban acompañados de una ofrenda de 19 vasijas de cerámica, las cuales fueron estudiadas recientemente por investigadores del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, con sede en Morelia, estado de Michoacán.

    La datación de la osamenta de la mujer de Tlailotlacan apunta a la misma temporalidad de "Álvaro", los restos de un hombre encontrados en la zona de Cuitzeo, Michoacán, con tratamiento dental complejo y datados también por académicos de la UNAM.

    El doctor Avto Gogichaishvili, del SAN, sugiere que esta conexión hace suponer "que ambos vivieron durante una época de desarrollo en tratamientos terapéuticos dentales en la región mesoamericana", pues ella tenía una prótesis dental de jadeíta en uno de los incisivos inferiores.

    "Esto es un hallazgo único", acotó Verónica Ortega, arqueóloga de la zona de Teotihuacan, quien informó que en la mujer también se identificaron otras modificaciones dentales en los incisivos superiores, con incrustaciones de pirita.
     

Categoria: