*

Ordena juez reunir hoy mismo a mayoría de niños migrantes con sus familias

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • San Diego.- Un juez federal estadunidense ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que reúna este martes a la mayoría de los niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres, con base en la política migratoria de tolerancia cero tras cruzar la frontera de manera ilegal.

    El juez Dana Sabraw, de la Corte Federal en San Diego, determinó en una audiencia este martes que 63 de los 102 niños que fueron separados deben reunirse este mismo martes, al vencer el plazo original que el magistrado emitió para ello el pasado 26 junio.

    En una audiencia efectuada la víspera, parecía que Sabraw extendería la fecha límite, pero este martes ratificó que el gobierno federal debe cumplir con el plazo original.

    El juez concedió que los otros 39 niños tienen casos más complicados, que incluyen la posibilidad de que los padres puedan representar una amenaza para sus hijos, o porque enfrentan cargos criminales no migratorios en cárceles estatales o federales, y en 12 casos los padres han sido deportados del país.

    Sabraw pidió a un abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que originalmente interpuso una demanda para proceder a la reunificación familiar de migrantes, que prepare una propuesta para un posible castigo si el gobierno falla en reunir a la primera ronda de familias.

    Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, intentó que el juez concediera más tiempo para la reunificación al argumentar que las pruebas de ADN que se realizan en 16 padres y niños para confirmar que realmente están relacionados podrían extenderse hasta el miércoles.

     

     

Categoria: