*

Oposición en Senado toma pacíficamente la tribuna para impedir voto secreto en caso Fepade

Gerardo Cedillo, reportero
Enfoque
  • México.- A pesar de que La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aprobó que sea el voto por cédula o secreto, el mecanismo para decidir si restituye o no Santiago Nieto Castillo como titular de la FEPADE, la oposición toma pacíficamente la tribuna para reventar las sesión ordinaria de este martes e impedir que se impusiera este mecanismo.

    Todo quedo nuevamente en el aire y será hasta este miércoles cuando busquen destrabar la situación.

    El voto secreto fue al manzana de la discordia. Ernesto Cordero, presidente de esta cámara, sustentó que al ser la elección de un funcionario, el voto por cédula es el que corresponde de acuerdo al reglamento interno y rechazó que el procedimiento se preste a especulaciones o a la opacidad.

    “Yo creo que la votación debe ser secreta, pues es un concepto democrático elemental, tenemos que tener las garantías de votar en libertad y sin presiones, entonces a mí me parece que la votación cedular es perfectamente aplicable en este caso, además se trata de la restitución de una persona, es decir volverlo a nombrar, entonces  claramente califica y aplica la votación cedulara, en el tablero se ejercen muchísimas presiones, entonces no se va a votar en libertad”.

    Tras la reunión de los coordinadores parlamentarios, la mayoría se impuso y la oposición se inconformo, pero se había determinó que tanto Santiago Nieto, como el procurador general de la República en funciones, Alberto Elías Beltrán, comparecieran este miércoles ante el pleno, por separado.

    En una sesión maratónica que esta en veremos, expondrían sus argumentos sobre la destitución del ex fiscal electoral y la probable violación de éste al debido proceso, al revelar el contenido de una investigación sobre el caso Odebrecht, que implica presuntamente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

    Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, justifico el voto por cedula al advertir que en Santiago Nieto podría tomar represalias contra los senadores o partidos que voten en contra de su restitución al frente de la FEPADE.

    “Los votos van a estar ahí, van a votar libremente cada senador y senadora como deseen, creo que es lo más saludable para el Senado de la República, alguien vota en contra de que  se valla y se queda, pregunto: ¿no habrá represalias, creen que va a actuar imparcialmente? Queremos evitar eso”.

    La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, también dio el mismo argumento y lo compartió así mismo con Carlos Alberto Puente coordinador del partido verde.

    Según ellos el voto secreto es para que no existan represalias de quienes voten en contra de la restitución del ex fiscal.

    Las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena, se inconformaron por esta decisión, como lo manifestó Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Partido del Trabajo, quien señaló que los senadores están obligados a dar la cara y asumir públicamente sus decisiones.

    “Mañana podemos objetar el procedimiento con los votos que tenemos, asá es que ahí vamos a estar, cada senador tiene que exponerse públicamente en relación con su postura, lo importante es que cada senador tiene que demostrar cual es su posición y no ocultarse y que voten como quieran”.

    También, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, mostró su molestia.

    "Pretenden hacer una votación en lo oscurito, que nadie sepa como voto cada cual, y hace evidente que el PRI y su gobierno pretenden ejercer una elección de estado en los próximos procesos electorales”

    Finalmente el coordinador del PRD, Luis Sánchez advirtió que todo se perfila a que se imponga un fiscal a modo y se quite de en medio a nieto como fiscal electoral incómodo para el gobierno y el PRI.

    No se justifica de ninguna manera la votación secreta o en cedular como se ha dicho, porque no es un nombramiento, este es un recursos que tiene el senado para objetar una decisión que es inédita cierto, pero no es una elección , desafortunadamente todo se está perfilando a imponer a un fiscal a modo y deshacerse de un fiscal incómodo”.

    Como parte del procedimiento para resolver este asunto, la JUCOPO acordó que Santiago Nieto, seria el primero que se presente ante el pleno, para una intervención inicial sin límite de tiempo.

    Enseguida, habría una ronda de 33 de preguntas, en la que participarán todos los grupos parlamentarios, incluidos los legisladores sin partido, en el orden siguiente:

    La misma mecánica aplicaría para la exposición del procurador en funciones Alberto Elías Beltrán, por lo que se esperaba una sesión de más de 6 horas.

    Sin embargo, en la sesión de este martes, los senadores de oposición subieron a la tribuna para externar su inconformidad y llamaron a la cordura al gobierno y sus aliados en el Senado. Una toma de tribuna pacifica pero toma al fin, que dejo todo en el aire.

Categoria: