*

Ondas gravitacionales permiten conocer la expansión del universo

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- La detección de ondas gravitacionales abre nuevas oportunidades para conocer el comportamiento del universo, desde su origen y después del Big Bang, señaló Olivier Sarbach, profesor-investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Además, continuó, permitirá entender mejor las supernovas y la expansión del universo e incluso aquellas regiones que no se han podido ver a través de la luz, como son los agujeros negros.

    En un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor en Ciencias Naturales con especialización en física teórica dijo que por su intensidad y frecuencia de onda es factible determinar sus propiedades y tempestades en el espacio-tiempo.

    También, será posible reconstruir qué sucedió en su punto de origen y si las ondas gravitacionales fueron generadas por una estrella o un agujero negro.

    “Dicha presencia ratifica la Teoría General de la Relatividad, que previó su existencia, pero que consideró que nunca se podría confirmar porque estas imperceptibles ondulaciones apenas interaccionan con la materia”, planteó en la ponencia La teoría cinética relativista de los gases con aplicaciones para la física de agujeros negros.

Categoria: