*

No habrá pacificación en México, sin antes consolidar el SJP: México Evalúa

Enfoque Noticias
Carlos Isaac Reyes
  • México.- La ausencia de una estrategia y planeación integral a nivel nacional que se traduzca en una política pública efectiva ha derivado en el estancamiento del Sistema de Justicia Penal (SJP), esto concluyó la organización México Evalúa en su reporte Hallazgos 2017.

    Edna Jaime, directora general del centro de análisis, consideró que la consolidación del SJP no será posible en tanto no se fortalezcan sus instituciones de manera integral, por ello, llamó a contar con evidencias que justifiquen posibles modificaciones normativas y establezca objetivos claros y alcanzables para ellas.

    Dijo que, sin diagnósticos claros, el SJP repetirá una constante del sistema legal mexicano: la permanente modificación de leyes sin impacto en la realidad o, en el peor de los casos, con una incidencia negativa en la operación de las instituciones.

    En tanto, Birgit Lamm, directora regional de la fundación Friedrich Naumann, hizo un llamado al próximo gobierno a retomar la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio como un problema público prioritario, toda vez que, la lucha contra la impunidad y el acceso a la justicia no debe jugar un papel secundario en la agenda pública del país.

    Y es que, de acuerdo con México Evalúa, el promedio nacional de impunidad directa del sistema acusatorio para 2016 fue de 87.3%; y s17 entidades presentaron niveles de impunidad superiores a la media nacional.

    Asimismo, se recomendó la creación de una instancia técnica de coordinación nacional; enfocar los esfuerzos institucionales en la revisión de la operación diaria del sistema; el desarrollo de un nuevo modelo de procuración de justicia, y la profesionalización de los operadores del SJP.

    scv/ 

Categoria: